lunes

CRITICAS

DE "CRITICUNDER" (2011)

Por: Florencia Di Santo (Colaboradora)

florencia.criticunder@ymail.com

Calificación: ★★★★

¿Sos madre? ¿Tenes el proyecto a futuro de serlo? O también podemos preguntar, ¿Sos tía, abuela, suegra o una mujer que necesita ayuda? Esta es una obra que pone situaciones cotidianas que el sexo femenino atraviesa 9 meses previos al nacimiento y luego del mismo. Madre primeriza se presenta en el Multiespacio Los Ángeles, todos los Sábados a las 20.30 horas, apostando a la intuición viril.

Una obra que tiene una trayectoria recorrida, mostrando un unipersonal, en el cual se gratifica una muy buena actuación frente al escenario por parte de Mariel Rosciano, quien además de actuar, pone la idea y el libro hacia los espectadores.
Ella interpreta a una madre a punto de dar a luz de su primer hijo, situación por la cual cada mujer siente e experimenta diversos efectos. La angustia se entremezcla con la emoción, el llanto se sobrepone a la locura, la felicidad sobrepasa las ganas de ser madre.
Una actriz que franquea distintos estados de ánimo, mostrando las diversas facetas que tiene una mujer. En donde una es, hermana, sobrina, tía, prima, abuela, suegra, amiga y como si fuera poco llego el momento de ser MADRE. Una madre que se enfrenta a lo desconocido, apostando a la contención de un marido que en oportunidades suele mantenerse al margen de la situación embarazosa.

Un vestuario apropiado por parte de Luciana González, quien sabe destacar los colores, los matices y las diversas texturas hacia la protagonista. Vestimentas locas, distintas, coloridas ayudan a meterse en la historia de una familia poco convencional hacia la llegada de un hijo.

La voz en off del padre, sobrepasa las risas de los espectadores, uno se siente parte de esa familia, se ríe, se divierte, se entretiene durante la función. Un papa que no sabe cómo entender a su mujer y mucho más ahora que se ha convertido en madre primeriza. No deja sus actividades, y tampoco acompaña en abundancia a su mujer con la locura que ella sobrecarga sobre sus espaldas.

Una obra que merece ser vista desde distintos puntos y situaciones. No solo las madres se sentirán identificadas, el rol masculino será participe de varios contextos fundamentales. Madre primeriza, se vive una vez y se siente de mil maneras.

http://criticunder.blogspot.com/2011/03/socorroooo-madre-primeriza.html

----------------------------------------------------------------------------------------

DE "CRITICUNDER" (2010)

Por: Zoe Foglia (colaboradora)
zoe.criticunder@ymail.com

Calificación: ★★★★★

Una joven mujer dando a luz da comienzo a la puesta y, rápidamente, el espectador se pone en su lugar para empezar a vivir su realidad misma. Esta es solo la apertura de Madre Primeriza, el unipersonal escrito por la actriz que lo interpreta: Mariel Rosciano. La obra tiene como eje central la nueva vida de Laura, quien siente que después de dar a luz, esta se convierte en un caos, no solo porque ha sido madre por primera vez sino porque todos comienzan a opinar y a meterse en su vida.

Madre Primeriza consta de varios sketches en los cuales se intercalan las crónicas de Laura, las cuales son contadas por ella al espectador, y las visitas de sus parientes, que lo único que saben hacer es brindar opiniones y consejos que atormentan a Laura. Al término de cada sketch se escucha una voz en off, la voz de alguien que es padre primerizo como ella y tiene las mismas ocurrencias locas que tiene cualquier hombre.

Con un libro que mezcla realidad, drama y comedia, lo cual hace que por momentos uno se ría o reflexione sobre ciertas situaciones que vive Laura, la performance de la actriz Mariel Rosciano es excelente. Ella logra transmitir lo que significa cada personaje y que quiere decir cada uno de una forma simple y concreta.

Si hablamos del vestuario, podemos decir que es correcto, ya que el mismo se adapta a cada personaje y consta de diferentes texturas que hacen al personaje único e inolvidable.

Madre Primeriza es una excelente obra que le permite al espectador meterse en la vida de esta nueva madre que, nos ayuda a reflexionar y a pensar de una forma graciosa.

http://criticunder.blogspot.com/2010/04/madre-primeriza-la-dificil-experiencia.html

----------------------------------------------------------------------------------------
DE TEATROS ARGENTINOS (2010)

Madre primeriza es un unipersonal que se presenta en el Teatro La Comedia, en Rodríguez Peña 1062, y tal como el título lo indica, trata sobre las experiencias de una madre primeriza. La obra comienza con esa mamá en la sala de parto, a punto de tener su primer hijo. A partir de allí, empiezan sus aventuras y también sus desventuras como mamá recien "estrenada"; en ese proceso de aprendizaje la acompañan: su esposo (en la voz de Jorge Albella), la suegra, la hermana, y la abuela de la criatura, entre otros personajes.
La protagonista recorre todos los estados: el humor, la emoción, las dudas, el miedo, la irritabilidad, el amor, la sorpresa, sin utilizar clichés, y muestra con naturalidad la vida de una mujer que acaba de ser madre.
La puesta de luces es sencilla pero acompaña correctamente los distintos momentos que presenta la dramaturgia.

La actriz, Mariel Rosciano, es quien nos lleva de la mano presentándonos, con gran fluidez, a todas sus criaturas. Los cambios de vestuario y pelucas le dan más brillo a su interpretación y suman a lresultado final, brindando al público un espectáculo agradable de ver y en el que, sin dudas, muchas mujeres (las que pasan por ese momento de sus vidas y las que ya lo han vivido) y también hombres podrán sentirse identificados en esta historia creíble, tierna y divertida.

http://teatrosargentinoscritica.blogspot.com/2010/04/madre-primeriza-en-teatro-la-comedia.html

----------------------------------------------------------------------------------------
DE "LEEDOR.COM" (2010)

Por Cecilia de la Cruz


Que un diminuto sujeto pueda traer una convulsión de situaciones nuevas es un gran pretexto para escribir una obra de teatro. Y Mariel Rosciano sabe aprovechar esa situación dando a luz a esta madre primeriza que entre la desesperación, la felicidad y el cansancio, al menos por una hora, logrará magnificamente hacer su catarsis necesaria y cómica.

Resulta que el mundo de Laura ya no es ni es el mismo de antes y su presente parece ser un duelo sin retorno. No tanto por la relación que debe construir con su hijo, sino más bien por cómo se modifican los vínculos con los viejos conocidos.

De esta manera, la abuela, mamá, suegra, hermana, amigas y hasta el propio marido parecen ser seres extraños que no comprenden ni colaboran. Y así, los consejos de la abuela se transforman en chistes, la presencia de mamá y suegra resulta una carga y ni las amigas son capaces de comprender y acompañar la sensación de ser madre por primera vez.

Con un ritmo vertiginoso que solamente encuentra alivio cuando madre e hijo estan solos en escena, la actriz protagónica le da cuerpo a todos estos personajes que llegan a través de monólogos y soliloquios.

Con un vestuario exaltante que juega con colores y texturas y una actuación satírica lograda a través de los gestos y tonos de la voz, se recrean a las personas y personajes más descabellados pero no por eso irreconocibles.

De esta manera, no hay nadie en el público que no ría a carcajadas cada vez que reconoce alguna muletiilla de algún familiar puesta en alguno de los tantos personajes.

Nadie de la familia queda exento de esta crítica feminista que como catarsis llega a identificar a toda mujer que es o está por ser madre.

Cuando el hombre no comprende y es tan sólo una voz en off que juzga y reclama, cuando otras mujeres tampoco logran escuchar y cuando ni la voz de la experiencia femenina puede ser una sabia palabra de aliento, queda tan sólo una madre primeriza que ve la satisfacción y el placer de tener un hijo en los instantes donde piensa y rie irónicamente del modo en que cambio su vida para siempre.


Publicado en Leedor el 14-02-2010

http://www.leedor.com/notas/ver_nota.php


----------------------------------------------------------------------------------------
DE "VIDAYAMORPORLAPALABRA" (2010)
08/03/10

Madre Primeriza

Realmente este tipo de unipersonales tan intimista e individuales son los que creo, realizan de la pieza teatral de género monólogos, una buena entrega. En una estructura teatral simplísima y sostenida en la palabra, “Madre primeriza” pasea por todas las aristas que nos muestra el acto simple de maternidad por primera vez… Pasando por las distintas etapas internas de la mujer hasta llevarlas al entorno masculino que se hace personaje secundario necesario, cada una de las partes conseguidas muestran una realidad bien captada por la autora. En tanto, los finales de cada monologo, los remates carecían de fuerza y sentido, parecía que la obra fuera cortada abruptamente, una lástima ya que la actriz demuestra su capacidad escénica y su manejo de escenario. ¡Para ver al menos una vez y reírse con ganas! (Meche Martínez)

http://vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar/archive/2010/03/08/madre-primeriza.html

----------------------------------------------------------------------------------------
DE "SHOW ON LINE" (2010)

Por: Louise Vedrine
Calificación: BUENA

Dinámico unipersonal a cargo de la autoría, dirección y actuación de Mariel Rosciano, donde puede verse a la madre primeriza, viviendo la serie de desaventuras felices que trae un embarazo. Cómica y cotideana. Consigue rápidamente la risa del público y nos sumerge en identificaciones que nos llevan a la risa de la propia desventura cuando nos encontramos en similares circunstancias. Expresa con énfasis la mujer y las diferentes posiciones ante el embarazo y la posibilidad de ser madre, desde diferentes edades y la inutilidad y ausencia del padre frente a obligaciones maternas. Responsabilidad para nada fácil, en estos tiempos sin tiempo. Con vestuario interesante e improvizaciones que desenlazan inevitablemente la risa.


http://www.showonline.com.ar/RecomendacionesId.php?id=27

No hay comentarios:

Seguinos como ell@s!!!!